En un año se podría ampliar la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma de calefactores a leña en Temuco y Padre Las Casas. Esto luego de una reunión que sostuvieron la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía y fabricantes de estos artefactos.

La normativa debiera comenzar a regir el próximo 1 de octubre y está destinada para la fiscalización de calefactores a leña, donde se evaluará emisión, potencia y eficiencia de los artefactos. Dichos aspectos deben ser certificados por laboratorios facultados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Andrea Flies, seremi de Medio Ambiente, indicó que el eventual aplazamiento se solicitó precisamente por la falta de estos laboratorios certificados.

Flies puntualizó que el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, deberá exponer esta solicitud en el próximo consejo consultivo que se realizará en noviembre para ver si es aprobada.

Esta norma no tiene relación con la medición del aire de MP 10 y 2.5, sino más bien pretende calificar el funcionamiento de los calefactores, los cuales deberían llegar a emitir 1,5 gramos de material particulado por hora.