Independiente del Valle de Ecuador, parecía en la previa como un rival de menor jerarquía para la Universidad de Chile por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Y es que la nula experiencia en torneos internacionales de los ecuatorianos, hacía pensar que los azules podrían marcar una buena diferencia en el partido de ida en el Estadio Nacional.

Sin embargo, los visitantes no fueron para nada una grata visita en el primer tiempo. Esto, porque complicaron más de la cuenta a los anfitriones.

De hecho, a los 10′ fueron los ecuatorianos quienes casi abren el marcador luego de un cabezazo certero tras un córner, pero Herrera voló de manera espectacular para salvar a los azules.

Después a los 28′ Civelli casi adelanta a los universitarios por el mismo expediente, pero un minuto después Independiente nuevamente estuvo cerca de abrir la cuenta cuando Guerrero desperdició un mano a mano con el meta de la U.

Parecía que los equipos se irían al descanso igualados y sin goles, hasta que a los 42′ Isaac Díaz agarró un balón en el área y disparó al arco cuando el portero estaba en el piso, venciendo el intento de un defensa de salvar a su equipo en la línea.

En la segunda mitad las cosas no fueron muy diferentes. Los ecuatorianos continuaron con su incansable presión y un juego rústico para defender las embestidas de los dueños de casa, y lanzar el balón a la tribuna cuando fuera necesario.

Por ello, no extrañó que la ‘U’ cayera en la desesperación y que inclusive los jugadores de ambas escuadras se encararan en distintos sectores de la cancha. Sin ir más lejos, Sills debió irse expulsado por agredir en el rostro a un visitante.

La criticada acción del defensa azul, al contrario de amilanar a Independiente, lo agrandó y por eso no extrañó que a los 61′ los ecuatorianos igualaran el resultado.

Un pase en profundidad fue bien controlado por el ingresado Henry León, quien encaró a Herrera y lo batió con un remate por bajo ajustado y potente.

La anotación del equipo de Ecuador fue un balde de agua fría para el equipo chileno, que careció de ideas para contrarrestar el tanto de León en la media hora final.

Así, los dirigidos del Fantasma sólo crearon peligro por medio de centros, los cuales fueron controlados con facilidad por los espigados y fuertes defensores de los del Valle.

De esta forma, el partido finalizó igualado a un gol por bando, y con pequeños incidentes entre jugadores y cuerpos técnicos de ambas escuadras que casi se fueron a las manos.

Cabe consignar, que con este marcador la ‘U’ está obligada a lograr al menos un gol en Ecuador en la revancha, ya que el empate sin goles clasificará a Independiente.