Un reciente estudio realizado por Carabineros reveló que en el sector oriente de Santiago, el 79% de las casas asaltadas se encuentran sin moradores al momento del robo, y de ellas casi un tercio posee alarma. Este tipo de seguridad no es un impedimento para los delincuentes según la misma investigación, quienes ingresan a través de las puertas o ventanas a las viviendas.

Es por esto que el Gobierno pretende que a fines de año se ponga en marcha un sitio web donde se registren todos los objetos de valor que han sido robados, y que al ser recuperados puedan ser devueltos a sus dueños. El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, indicó en Radio Bío Bío que este sistema es muy parecido al que implementó la policía británica.

Respecto a la promesa del Gobierno de parar con la delincuencia en el país, el subsecretario indicó que “Los números van avanzando en la dirección correcta”, y aseguró que si antes un tercio de las familias era víctima de un delito, al terminar la administración de Piñera esta cifra habrá bajado a un cuarto de la población.

Lira indicó que para evitar que más niños sigan sumándose a la delincuencia, debe haber una mejor educación y mayor control de la violencia escolar, y llama a reflexionar para saber como país cómo entregarle más respeto a las instituciones.

Escucha a continuación la entrevista completa, durante el programa Expreso Bío Bío: