Los profesores de Quilpué, cansados de no percibir los dineros que se les adeudan desde octubre del 2012 por concepto de pago de cotizaciones, salud y otros beneficios, decidieron paralizar las funciones como forma de presión, para que se haga efectiva la cancelación de los cerca de 1.200 millones de pesos que reclaman.

La información fue consignada por Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores de Chile, quien indicó que la acción se efectuó con el fin de que se realicen los pagos.

La no cancelación de las cotizaciones acarrea más problemas, tanto a los profesores como a la Corporación Municipal de Quilpué, puesto que al no existir lo anterior, la Secretaria Regional Ministerial de Educación retiene parte de la subvención mensual, por lo cual las arcas municipales se debilitan y la situación se hace cada vez más compleja.

Respecto al caso, el gerente de la Corporación Municipal de Educación, José Molina, calificó como “injusta” la acción, puesto que -según estaba informado- los fondos de la gestión administrativa serían aprovechados para cancelar las deudas completas, lo que provocaría la liberación de más de 700 millones de pesos que el ministerio competente en la materia tiene retenidos en la comuna.

De acuerdo a lo explicado por Molina, la situación se genera, principalmente, por la baja de la subvención escolar, en el marco del problema que los recursos no alcanzan para palear todos los gastos que tiene la ciudad, en materia de educación.