temas del día

Notas


Presentan libro sobre las antiguas costumbres de la hacienda El Huique

Lanzamiento del libro Mi vida fue huicana, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro es una novela basada en la biografía de Josefina Contreras Yáñez, quien nació y vivió toda su vida en la casa patronal de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, y acompañó a la señora Elena Errázuriz, última propietaria de la Hacienda, hasta sus últimos momentos. Hoy, a sus 88 años, vive como vecina del actual museo. La autora es Claudia Quintanilla Reyes, escritora y artista formada en el seno de la región de O’Higgins.

En su compromiso por destacar el patrimonio y la memoria de los habitantes de la provincia de Colchagua, el Consejo de la Cultura ha impulsado desde 2012 una serie de acciones en conjunto con la comunidad, en las cuales ha invertido más de 45 millones de pesos. Entre ellas destacan exposiciones de fotografía, charlas de artesanos, conversatorios sobre patrimonio histórico, obras de teatro, actividades culturales en los Bomberos, trabajo cultural en el Liceo San José del Carmen, colaboración y asesoría al Ejército en las distintas acciones de restauración, resguardo y difusión del Museo, rescate del patrimonio vivo del Huique y plan de Desarrollo Cultural en la comunidad Huicana, entre otras actividades.

Este año, junto con las gestiones para la promoción del libro “Mi vida fue Huicana”, se organizó una visita de 43 alumnos y profesores al teatro Municipal de Santiago, al ballet “El lago de los cisnes”, además de otras actividades con colegios, artesanos y otras agrupaciones dedicadas al arte y la cultura de la región.

El Ministro de Cultura presentó el libro

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero presentó el libro “Mi vida fue Huicana”, destacando que “estas páginas contienen un tesoro histórico cultural de gran envergadura. A través de estas líneas se relevan y difunden las antiguas costumbres de la hacienda El Huique, que hoy se plasman como un fiel reflejo cultural de la época. Es importante que como chilenos conozcamos y apreciemos las tradiciones de nuestros antepasados que forman parte de nuestra identidad y actual patrimonio”.

El Huique

El texto recopila las antiguas costumbres de este sitio histórico que tras los daños producidos por el terremoto del 27/F el Consejo de la Cultura decidió rescatar, restaurar y poner en valor por medio del programa Sello Regional. Además, el proyecto de conservación es también parte del actual programa Legado Bicentenario.

En palabras del Ministro, “la visita a la Hacienda El Huique ha sido impresionante, porque recoge 200 años de historia de Chile en la zona rural. Y esta es una obra también impresionante en términos de su reconstrucción. Prácticamente fue destruida por el terremoto, y lo interesante es que tenemos un avance de alrededor del 65%, lo que es una muy buena noticia para los chilenos y para esta región”.

Hacienda El Huique y Sello Regional

Como parte de las prioridades del Consejo de la Cultura en materia de descentralización, el programa Sello Regional se ha enfocado en dotar de una obra emblemática para la cultura material o inmaterial de cada región, con visibilidad pública, sostenible en el tiempo y que fortalezca la identidad local.

Es en ese marco que surge el proyecto del Sello Regional de O’Higgins, que consiste en la recuperación del Museo y conjunto arquitectónico de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, construcción declarada Monumento Nacional y en torno a la cual se espera poder desarrollar políticas e instrumentos de valoración, protección y recuperación del patrimonio.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, destacó que la importancia inmueble, ubicado en la comuna de Palmilla, Provincia de Colchagua, radica en que es el único vestigio de hacienda autárquica en Chile, y señaló que “durante este año hemos hecho un minucioso trabajo por recorrer y ubicar a los huicanos dueños de estas tradiciones y oficios, tales como la talabartería, fragua, alfarería, telar, bordados, música tradicional y el perdido bonete Huicano, sombrero característico y representativo del lugar, en el cual bordaban el oficio o la afición de su portador”.

Estos oficios están siendo rescatados y puestos en valor por sus mismos herederos, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Gobernación de la Provincia de Colchagua, con el fin de recuperar otra parte importante de esta historia, a los portadores del patrimonio inmaterial de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, porque la experiencia de vida de estos herederos traspasa generaciones, trasciende y rescata la identidad de los pueblos, complementando y recobrando así la historia del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados