Parlamentarios de Oposición presentaron una carta en el Ministerio de Salud para recriminar los dichos del titular de esa cartera, Jaime Mañalich, respecto a las vacunas para niños con timerosal y mercurio, las que estarían relacionadas con el autismo.

En el documento exigen urgencia al proyecto de ley que busca eliminar el timerosal y el mercurio de las vacunas para niños, iniciativa presentada este mes por el senador Guido Girardi.

La diputada Cristina Girardi (PPD) acudió al Minsal junto a representantes de la organización Bioautismo, quienes se manifestaron en las afueras del edificio, donde madres acusaron que sus hijos incluso han presentado intoxicaciones mercuriales.

La parlamentaria indicó que la importancia del proyecto radica en que el timerosal y el mercurio ha sido relacionado como presunta causa del autismo y daño neurológico.

No obstante, esto fue negado públicamente por Mañalich esta semana, quien asegurar que el proyecto está obsoleto, ya que no existiría evidencia científica que indique que el timerosal sea una de las causas de autismo.

Asimismo, Girardi puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la dosis recomendada de mercurio es de 0,6 microgramos en vacunas. En cambio, en Chile denuncia que se usan 25 microgramos, pese a que el secretario de Estado afirmó que se bajó a 6 microgramos.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO