Un nuevo ataque de perros asilvestrados registró el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de Antofagasta, cuyo hecho se produjo el 19 de agosto pasado cuando el dueño de una parcela en el sector de Ayllú de Quitor, San Pedro de Atacama, encontró a sus animales muertos.

Se trata 96 ovejas y caprinos, que murieron producto de las heridas provocadas por las mordidas de los canes que atacaron la propiedad.

Leonardo Reyes, dueño de una parte del ganado, señaló que al llegar a la parcela visitó el corral de los 123 animales que mantenía en la propiedad, percatándose de la presencia de un perro, similar a uno de la raza pastor alemán, que se encontraba mordiendo a los animales.

“El día lunes fui a ver un canal y volví a la parcela a las diez de la mañana, me encontré con un perro policial que estaba mordiendo a los animales, la situación fue horrible, quedaron sólo 23 animales vivos y producto de las graves heridas, tuvimos que sacrificar a alrededor de 30 animales que estaban agonizando y sufriendo”, enfatizó Reyes.

Alertados por esta situación, los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, concurrieron al lugar y pudieron establecer que efectivamente se trataba de un ataque de perros asilvestrados, descartando de lleno el ataque de carnívoros.

“Efectivamente, nuestro personal se constituyó en el lugar y pudo dar cuenta de la muerte de los ejemplares producto del ataque de canes, un hecho bastante lamentable y que causa perjuicios económicos importantes a la ganadería local. Tomemos en cuenta que se trata de personas que viven de sus animales, cuyo valor aproximado en el comercio bordea los 70 mil pesos cada uno, o sea, en este ataque se perdieron más de 6 millones de pesos en ganado”, señaló el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda.

A su vez, Reyes, señaló que “esta situación me afecta bastante, quedamos sin el abono que producían nuestros animales para nuestras siembras. Este es mi trabajo, yo vendía los animales y ahora venía el 18 de septiembre, era una buena fecha para las ventas y no tengo más ganado para vender”.