Notas


La Estación Mapocho comienza ciclo gratuito en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado

Conmemoración 40 años del Golpe
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En contexto de los 40 años del golpe de Estado, el Centro Cultural Estación Mapocho dará inicio a un ciclo gratuito de actividades conmemorativas con una muestra de documentales chilenos a partir del lunes 26 de agosto y la exposición “Imágenes de la Memoria” del destacado fotógrafo Luis Navarro Vega, que se inaugura el jueves 29, a las 19:30 horas. El programa se extenderá hasta el mes de septiembre e incluye encuentros, charlas, conciertos en vivo, teatro y danza.

Bajo el concepto de “Alianzas para la cultura” el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Balmaceda Arte Joven y el Centro Cultural Estación Mapocho se unen para dar vida a un ciclo conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado, el cual incluye diversas actividades artísticas gratuitas, entre las que destaca un ciclo de cine documental chileno; una muestra fotográfica que homenajea a la Vicaría de la Solidaridad; un encuentro con la escritora española Almudena Grandes; charlas, presentaciones de danza, teatro y conciertos gratuitos.

MUESTRA DE DOCUMENTALES CHILENOS

Desde el lunes 26 al viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas en la Sala Pedro Prado, se exhibirá con entrada liberada una serie de cine documental chileno que incluye la proyección de las cintas
“Los niños prohibidos”, de Augusto Góngora; “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno; El astuto mono Pinochet con La Moneda de los cerdos”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino; Por la Vida y Somos+, de Pedro Chaskel y Pablo Salas.

IMÁGENES DE LA MEMORIA. Fotografía de Luis Navarro Vega

Muestra con la que el destacado fotógrafo nacional Luis Navarro Vega (Altazor 2010) rinde homenaje a la imprescindible labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad en la década del setenta. La exposición reúne más de sesenta imágenes blanco y negro de mediano formato, que retratan hitos de la realidad social y política de Chile, gran parte de ellas nunca antes exhibidas. La exposición será inaugurada el jueves 29 de agosto, a las 19:30 horas en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural, y podrá ser visitada por el público en forma gratuita hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ESPAÑOLA ALMUDENA GRANDES

El martes 24 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala Pedro Prado, se llevará a cabo el diálogo “DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA HISTÓRICA” un inédito encuentro con la destacada escritora española Almudena Grandes (Premio Sor Juana Inés de La Cruz, 2011). La actividad será moderada por la periodista chilena Carolina Urrejola.

CHARLA “LITERATURA INFANTIL PARA EL NUEVO CHILE. RECORDANDO LA COLECCIÓN CUNCUNA DE EDITORIAL QUIMANTÚ”

El miércoles 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala María Lusa Bombal, se realizará una charla a cargo de Arturo Navarro Ceardi, creador de la colección Cuncuna de la Editorial Quimantú.

TEATRO “FRAGMENTO CHILE”. COMPAÑÍA BALMACEDA ARTE JOVEN

Abierta a todo público con entrada liberada y al aire libre, el miércoles 4 de septiembre se presentará una función de la obra FRAGMENTO CHILE, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Cultura, frontis del CCEM.

DANZA “ESTO NO ES PERSONAL”. COMPAÑÍA DE DANZA BALMACEDA ARTE JOVEN

El jueves 5 de septiembre, a las 18:00 horas en la Plaza de la Cultura, se realizará una función de la propuesta coreográfica de jóvenes alumnos que con forman la compañía de Balmaceda Arte Joven.

INTERVENICÓN DE DANZA BUTOH DE ANDRÉS GUTIÉRREZ

Otra de las actividades realizadas junto a Balmaceda Arte Joven es la intervención de danza desde la tradicional técnica Butoh, con la propuesta de intervención del espacio público del bailarín Andrés Gutiérrez. El público podrá conocerla en dos oportunidades, a las 19:00 horas, el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, en la Plaza de la Cultura.

CONCIERTOS EN VIVO DE ANITA TIJOUX, VEJARA Y BANDA CONMOCIÓN

El trío de músicos VEJARA de raíz folclórica latinoamericana se presentará en vivo el miércoles 4 y el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas en la Plaza de la Cultura. Por su parte, la propuesta femenina y social de la rapera Anita Tijoux y el sonido festivo de la multitudinaria Banda Conmoción estarán presentes en un mismo show en vivo el viernes 6 de septiembre, desde las 19:00 horas, también en frontis del Centro Cultural Estación Mapocho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados