La Asociación Nacional de Fiscales iniciará un serie de asambleas para determinar los pasos a seguir, ante lo que acusan como un nulo avance en el proyecto de ley que busca mejorar el funcionamiento del Ministerio Público.

A través de un comunicado, los persecutores acusan que el gobierno, a través del subsecretario de Justicia, no ha dado una respuesta satisfactoria respecto a ingresar indicaciones al proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, y así destrabar su tramitación parlamentaria. Dicen lamentar que no haya “un interés serio en avanzar en la solución de nuestros problemas”.

“Manteniendo a la Fiscalía colapsada, con sobrecarga de trabajo, falta de equipos mínimos de trabajo, existiendo una fuga de fiscales experimentados agobiados por falta de incentivos a la permanencia y ausencia de carrera funcionaria, ninguna política de seguridad ciudadana puede surtir el efecto deseado por todos, principalmente por la comunidad”, indica el comunicado.

Es por ello que iniciarán una serie de asambleas regionales y nacionales para culminar en un consejo nacional extraordinario en septiembre, donde no descartarán las movilizaciones “como el camino que de una vez por todas alerte al Gobierno que nuestra situación no puede esperar, que este es el momento de legislar y que cualquier otro proyecto de ley referido al ámbito penal está destinado al fracaso si no se fortalece al Ministerio Público”.