El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, designado para investigar los presuntos abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos denunciados por menores internados en hogares del Sename y que fueron revelados en una encuesta que realizó el poder judicial en conjunto con la Unicef ya tomó declaración a 39 de las posibles víctimas.

Esta semana el persecutor se trasladó hasta la región del Maule donde visitó hogares y residencias de las comunas de Molina, Lontué, Curicó y Talca, para entrevistar, junto a efectivos de la Policía de Investigaciones de Talca, a un total de 19 menores.

A principios de mes, el fiscal tomó declaración a 14 menores en la región de Valparaíso y a siete jueces de familia, las que se suman a las entrevistas que realizó en Punta Arenas y Puerto Natales a otros cinco menores vulnerables. Meléndez manifestó que ya conoce, gracias a estos testimonios, los detalles de las denuncias.

La semana pasada la Corporación Administrativa del Poder Judicial le entregó al fiscal un total de 370 encuestas que fueron aplicadas en hogares y residencias de ocho regiones del país.

Este mediodía, en dependencias de la Corte Suprema, se reunió su presidente, Ruben Ballesteros, representantes de Unicef y juezas de familia.

Gloria Negroni, jueza a cargo del centro de medidas cautelares de protección a la familia, informó que acordaron modificar la encuesta original, para evitar vulnerar los derechos de los niños.

Según las fuentes consultadas, este lunes en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga estas irregularidades en los hogares del Sename, las juezas Negroni y Karen Hoyuelos darán a conocer los cambios a la encuesta que generó todo este escándalo.