Una motonave comercial con 13 personas a bordo se hundió en las cercanías de la caleta Chaicas de Puerto Montt, siendo todos ellos rescatados con vida desde el mar por la lancha de un particular. La Armada investiga las razones del hecho y analiza también una eventual contaminación marina a partir de este accidente.

El hundimiento ocurrió a eso de las 7:00 horas de este miércoles por razones que se investigan y afectó a la nave Isla Guar, de propiedad de la empresa de transporte marítimo Transmarko, cuando ésta trasladaba peces hacia el Estuario del Reloncaví con 13 trabajadores a bordo.

Según lo indicado por el gobernador marítimo de Puerto Montt, comandante Claudio Figuera Lizama, a los 20 minutos del hundimiento una embarcación particular que se encontraba en las cercanías de Caleta Chaicas, la lancha a motor Cerramía, logró rescatar a todos los tripulantes desde el mar y luego una lancha de la Armada trasladó a los náufragos a tierra firme.

Los 13 tripulantes fueron derivados en dos furgones ambulancias hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo IST de Puerto Montt, donde ingresaron concientes, con signos de principios de hipotermia.

Tras el rescate, el gobernador marítimo señaló que personal de la Armada revisa ahora los restos náufragos de la nave -de casi 60 metros de eslora- que estarían a 300 metros de profundidad, junto con analizar una posible contaminación marina por hidrocarburos.

Cabe consignar que el pasado mes de julio otra motonave de la misma empresa se hundió en el Golfo de Corcovado con 9 tripulantes a bordo, siendo también rescatados ilesos desde el mar.

A través de su Unidad de Comunicaciones, la empresa Transmarko informó que no se referirán al hecho, remitiéndose sólo a señalar que los trabajadores están en buen estado de salud y ya derivados a sus respectivos domicilios.

Asimismo, la armada entregó la nómina oficial de los tripulantes del navío.

Capitán:
José Manuel Vargas Serón.

Primer oficial de cubierta.
Jaime Alberto Osorio Miller.

Segundo oficial de cubierta.
Pablo Andrés Guerrero Gómez.

Jefe de máquinas.
Jorge Dagoberto Carrión Farías.

Primer oficial de máquinas.
José Joaquín Rebolledo Medel.

Tripulantes Generales de Cubierta.
Luis Armando Gallegos Matus.
Sebastián Enrique Nieto Mansilla.
Yonathan Rodolfo Wenzel Galindo.
Osvaldo Javier Díaz Valásquez

Tripulante general de máquinas.
David Isaac Giacaman Soto.

Sin plaza.
Javier Martín Gallardo Gómez.
Sebastián Alonso Retamala Quinillao.
Carlos Javier Raimilla Vargas.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)