Este miércoles los diputados Manuel Monsalve (PS) y Felipe Harboe (PPD) solicitaron un dictamen de la Contraloría con respecto a la validez del cobro de peaje en la ruta 160, que aún no está finalizada.

En la ocasión, señalaron la ilegalidad que pudiera constatarse en la entrega de un tramo de la ruta, visada por el Ministerio de Obras Públicas, y que da el pie para el cobro de peaje, según el contrato de concesión con la empresa Acciona.

El diputado Monsalve manifestó la interrogante de si es o no legal este procedimiento, lo que deberá ser despejado por el órgano contralor.

Monsalve sostuvo que una de las modificaciones en el contrato significó el acortamiento de la carretera, en casi 2 kilómetros, lo que genera un efecto “embudo”. Dichos kilómetros menos no fueron considerados en la rebaja de peaje, que fue calculado por el tramo que finalmente no se construyó, según Monsalve.

Junto con lo anterior, el parlamentario acogió la crítica que apunta que éste fue un contrato firmado en 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Monsalve, también señaló el peligro que expone la ruta en ciertos sectores, como a la salida del puente Pilpilco, donde la carretera se encuentra mojada, a pesar de la ausencia de lluvia, situación que hasta el momento registra tres accidentes.

Cabe señalar que este mediodía manifestantes bloquearon varios puntos de la ruta 160 en la provincia de Arauco en reclamo al cobro de peaje en la ruta que aún no está terminada.