Como positivo calificaron los ambientalistas de Aconcagua, la extensión de plazo solicitada por la empresa Codelco del proceso de evaluación ambiental de su proyecto Andina 244. Los detractores a la iniciativa consideran que ésta provoca un gran daño a los glaciares y es completamente perjudicial para el medioambiente.

Sylvia Chávez, vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, explicó que esta ampliación de tiempo, les servirá para seguir manifestando su rechazo al proyecto.

La vocera de la agrupación, agregó que continuarán efectuando acciones a fin de impedir que el proyecto se concrete en la zona, sobretodo sabiendo que la misma empresa ha informado que desde los años 80 a la fecha ya han intervenido 20 glaciares y que el nuevo proyecto considera destruir 26 más.

Chávez calificó el hecho como grave e indicó que el Estado, que está tras la iniciativa, es el que debe responder, por lo que seguirán hasta las últimas consecuencias para impedir que éste siga adelante.

En relación a la ampliación de plazo solicitada por la empresa, Codelco informó a través de un comunicado que utilizará dicho tiempo para aplicar nuevas metodologías y responder a los nuevos requerimientos que les ha planteado la autoridad y las comunidades, entre estos profundizar en variables ambientales no consideradas y re estudiar las medidas de mitigación y compensación.

En este sentido, el Alcalde de Los Andes Mauricio Navarro, calificó de preocupante la solicitud, ya que se han efectuado reuniones para plantear temas de relevancia que no han sido abordados en el proyecto, entre ellos la intervención de glaciares de roca y blancos y cómo se afectan los recursos hídricos de la zona.

Pese a estos reparos, considera que este proyecto se debe efectuar, pero siempre y cuando sea sustentable y que considere los requerimientos planteados por la comunidad.

La extensión de plazo solicitado por Codelco, en tanto, para entregar respuesta al primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Expansión Andina 244, que vence el día 11 de septiembre próximo, se solicitó que se ampliara hasta el 27 de diciembre del presente año, mientras se está a la espera de la respuesta por parte de la institucionalidad ambiental que debe determinar si la prórroga al plazo proceda o no.