El proceso del exdirigente Bo Xilai, protagonista de un sonado escándalo que conmocionó al Partido Comunista chino, se abrió este jueves en el este de China, anunció el tribunal.

Bo, de 64 años, juzgado por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, estaba presente en el banquillo de los acusados cuando el presidente del tribunal penal anunció la apertura de la audiencia, precisó el tribunal en un microblog oficial.

Numerosos policías uniformados y cientos de curiosos se encontraban en el exterior del tribunal popular de Jinan, provincia oriental de Shandong, según una periodista de la AFP en el lugar.

En el mismo microblog oficial, el tribunal colgó una foto de la quinta sala donde se celebran los debates, antes de la apertura de puertas.

El pretorio está equipado con cámaras y dos grande pantallas de circuito cerrado. Varias filas de asientos pueden acoger al público. Al fondo de la sala se encontraba el asiento del presidente, que está secundado por dos magistrados asesores.

El tribunal indicó más tarde los nombres de los 110 miembros del público, cuidadosamente seleccionados: entre ellos cinco familiares de Bo Xilai, dos personas de su entorno, 19 periodistas y 84 representantes de la sociedad china.