La Fiscalía Regional evalúa la posible formalización de la provincial religiosa sostenedora del colegio Inmaculada Concepción, sor María de Los Ángeles, investigada por el delito de desacato, a raíz del incumplimiento de fallos que ordenaban reintegrar a alumnas expulsadas.

Eliana Carrera, conocida como sor María de Los Ángeles al interior de la congregación responsable del colegio Inmaculada Concepción, enfrenta una querella presentada por el ex apoderado Patricio Leal, quien la acusa de no haber cumplido la sentencia judicial que la obligaba a mantener la matricular de su hija.

Tras una investigación de varios meses que contempló una serie de diligencias, el fiscal Jorge Lorca decidió enviar la carpeta abierta por el posible delito de desacato al jefe del Ministerio Público en el Bío Bío, Julio Contardo, quien decidiría la posible formalización de la religiosa si los antecedentes así lo ameritan.

El abogado querellante, Luis Araneda, que hay méritos suficientes para proceder en ese sentido contra sor María de Los Ángeles.

Patricio Leal es uno de los ex apoderados cuyas hijas fueron expulsadas el año pasado del Inmaculada Concepción, en represalia por su oposición a la hoy frustrada venta del colegio. Otro de los afectados, Miguel Palacios, logró matricular a su hija, luego que un ministro de la Corte de Apelaciones penquista se constituyera el martes en el establecimiento.

Para el abogado de Leal es necesario que la Fiscalía resuelva en el corto plazo la formalización de la monja, ante su inminente viaje a Europa para asumir un cargo en la congregación religiosa.

Andrés Cruz, a cargo de la defensa de la religiosa sostenedora del colegio Inmaculada Concepción, expresó que no existen antecedentes para formular cargos a su cliente y al mismo tiempo restó importancia a la figura de la formalización.

En un intento por terminar con la causa, se agendó para el 11 de septiembre una audiencia en la que se resolverá una solicitud de sobreseimiento presentada por el abogado Cruz, de manera de despejar así la partida de la religiosa a asumir sus nuevas responsabilidades en Roma.