El número de víctimas que dejó la fuga de amoniaco de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de México aumentó a siete muertos y 40 intoxicados, informaron la tarde de este miércoles fuentes oficiales en Oaxaca, donde unas 1.500 personas debieron ser evacuadas.

Sube a “siete el número de víctimas por incidente en ducto” ubicado a la altura de los municipios rurales Matías Romero y Barrio La Soledad, en Oaxaca, informó a través de su cuenta Twitter la fiscalía estatal.

Pemex, de su lado, confirmó esta información y asegura que ya controló la fuga.

Asimismo, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, confirmó a la AFP que el número de personas intoxicadas ascendió a 40,
asegurando que la emergencia aún no termina.

De acuerdo con información de Pemex, el percance ocurrió la tarde del martes cuando trabajadores que ampliaban una carretera que comunica a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, golpearon accidentalmente con su retroexcavadora el ducto.

Ese día, las autoridades habían dado cuenta de cuatro muertos y 15 intoxicados, así como de cerca de 1.500 personas evacuadas.

Las familias que debieron abandonar sus hogares de las comunidades de Chivaniza, Campo Nuevo, El Sardinero, Rio Grande, entre otros, permanecían este miércoles en albergues y casas de familiares de comunidades aledañas.

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones ingresó con equipo de protección al lugar del accidente, mientras soldados y policías mantienen cerrada la carretera para evitar riesgos a los transportistas.

El ducto accidentado, de diez pulgadas de diámetro, va desde el municipio de Cosoacalque, Veracruz (con costas en el Golfo de México) a Salina Cruz.