El presidente regional de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, solicitó recursos adicionales para enfrentar la falta de agua para consumo.

Cerca de 30 mil personas de la región del Bío Bío se abastecen de agua potable a través de camiones aljibe o de otro de tipo de sistema. Todo esto porque la falta del recurso para consumo humano afecta a 37 comunas.

La comisión que busca cambiar este panorama sesionó por primera vez este miércoles. En la ocasión, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que se necesitan recursos económicos adicionales.

Por ejemplo, en Santa Juana han desembolsado cerca de 50 millones de pesos en temas de asistencialidad. Gran parte de ese dinero se invirtió en enfrentar la escasez de agua.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inoztroza, propuso que las empresas forestales también formen parte del trabajo para enfrentar la falta de agua para consumo.

Construir pozos profundos son algunas de las medidas que se adoptarán. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, John Reid, entregó más detalles.

Según el seremi de Agricultura, el déficit de agua en la región alcanza un 18%, cifra que se acerca a un año normal.

El panorama para el verano es optimista, pero dejó en claro que los trabajos para mejorar la infraestructura de riesgo siguen adelante.