A través del radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de nuestro país, un grupo de astrónomos captó un esclarecedor primer plano del “dramático” nacimiento de una estrella.

Según lo informado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), esta nítida toma muestra en detalle grandes emanaciones de material provenientes de una estrella recién formada.

En este contexto, el organismo precisó que “Las estrellas jóvenes son objetos violentos que expulsan material a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora. Cuando este material colisiona con el gas circundante produce un resplandor, dando origen a un objeto Herbig-Haro”.

Al observar los astrónomos el brillo producido por las moléculas de monóxido de carbono presentes en el objeto estudiado, conocido como Herbig-Haro 46/47 y que se encuentra a unos 1.400 años luz de nuestro planeta en la constelación Vela, hallaron que sus chorros tenían mayores niveles de energía de lo que se pensaba.

Particularmente, los nuevos datos arrojaron detalles inéditos sobre dos chorros: uno en dirección a nuestro planeta y otro con una trayectoria totalmente opuesta. Lo anterior, permitió a los investigadores medir la rapidez con la que se mueve el material brillante a lo largo del Espacio.

Héctor Arce, de la Universidad de Yale (EEUU) y autor principal del estudio, afirmó al respecto que “la gran sensibilidad de ALMA permite detectar características nunca antes vistas en este objeto, como esta rápida emanación. También parece ser un clásico ejemplo de un modelo simple en donde el flujo molecular es generado por un viento de gran ángulo de apertura proveniente de la joven estrella”.

Por su parte, Stuartt Corder, del Observatorio ALMA en Chile y coautor del trabajo, indicó que “El detalle logrado en las imágenes de Herbig Haro 46/47 es impresionante. Tal vez lo más impactante es que, en lo que respecta a este tipo de observaciones, todavía estamos en etapas iniciales. En el futuro, ALMA proporcionará imágenes de mejor calidad en una fracción del tiempo”.

“ALMA ha permitido detectar características en el flujo de material observado con mucha más claridad que los estudios anteriores. Esto demuestra que sin duda habrá muchas sorpresas y fascinantes descubrimientos que presenciar con todo el conjunto de antenas”, concluyó Arce.

Herbig-Haro HH 46/47 | www.eso.org

Herbig-Haro HH 46/47 | www.eso.org