El Partido Socialista buscará impugnar la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke por la Región de Antofagasta ante la Contraloría General de la República.

La amenaza del PS se venía arrastrando desde el 29 de julio, cuando Renovación Nacional confirmó la postulación del ex Ministro de Cultura. Sin embargo, fueron agilizados los trámites, luego que la Alianza inscribiera el lunes la candidatura en el Servicio Electoral.

De esta forma, este jueves el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz, asistirá hasta las oficinas del ente fiscalizador para solicitar un pronunciamiento en la materia del Contralor, Ramiro Mendoza.

Por éste y otros argumentos, Díaz aseguró que debe regir el artículo 57 número 1 de la Constitución, que exige la salida de un ministro de Estado un año antes de las elecciones a las cuales va a postular.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que el fundamento más fuerte es que Cruz-Coke era jefe de servicio como Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, y no ministro.

Tras las reiteradas advertencias del Partido Socialista, el lunes Luciano Cruz-Coke había acusado un “complot político” parte de la polémica minuta legislativa del bloque opositor contra el Gobierno.