El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Israel de estar detrás del golpe de estado militar que derrocó el 3 de julio pasado al presidente egipcio Mohamed Mursi.

“¿Ellos qué dicen sobre Egipto? Que la democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Israel”, dijo Erdogan en Ankara durante una reunión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de orientación islamista.

“Tenemos la prueba”, aseguró Erdogan refiriéndose a un foro celebrado en Francia antes de las elecciones de 2012 que condujeron al poder a los Hermanos Musulmanes de Mursi.

En este encuentro, según Erdogan, el ministro de Justicia israelí y un intelectual judío afirmaron que, “incluso si los Hermanos Musulmanes ganan las elecciones, no saldrán vencedores, ya que la democracia no está en las urnas”.

Turquía condenó la destitución de Mursi y adoptó un tono muy duro en su reacción a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias contra las concentraciones de partidarios del presidente islamista.

Turquía llamó a su embajador en El Cairo a lo que Egipto respondió llamando a su embajador en Ankara, lo que refleja una degradación de las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

Erdogan, un crítico feroz del Estado hebreo, reforzó los lazos entre su país y Egipto bajo la presidencia de Mursi e hizo de El Cairo uno de sus principales socios en su estrategia de influencia regional.