Desde 1978 que en nuestro país existe un plan de vacunación para los niños que ha permitido bajar la tasa de mortandad infantil de algunas enfermedades graves, como la tuberculosis, el sarampión y la poliomelitis.

Pese a esto, en los últimos días se ha creado una polémica en torno al preservante que contienen las vacunas: el Timerosal. El senador Guido Girardi planteó incluso la idea de suspender el suministro de las dosis que contengan este componente, ya que podría causar daño neurológico a los niños.

El doctor Francisco Moraga, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, indicó en Expreso Bío Bío que no hay riesgos al vacunar a los niños pese a la presencia del timerosal en las vacunas, y aseguró que hay incluso más riesgos cuando no se inyecta el medicamento.

Según el médico, ha habido una confusión respecto al tema, ya que “No todos los compuestos que contienen las vacunas se pueden meter en la misma canasta”, y detalló que sólo una de las vacunas que actualmente se suministran en el país contienen el polémico componente.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas, en Expreso Bío Bío: