“Uz, el pueblo”, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón y con la dirección del francés Adel Hakim, sube al escenario una comedia de profundo sentido irónico que tiene como referencia un conocido episodio bíblico, cuando Yavé-Jehová-Dios le ordena a Abraham sacrificar a su hijo como una prueba de amor, obediencia y fidelidad.

En este caso la súbdita es una dueña de casa común y corriente. En cambio el Dios de la obra, que sólo asoma a través de su voz, mantiene el tono aterrador, celoso y autoritario de la Biblia.

Le dice a la mujer que debe matar a uno de sus dos hijos, por lo que deberá elegir entre Tomas, un joven hombre lleno de deseos y de proyectos, y la autista y misteriosa Dorotea.

Poco a poco, todo el pueblo de Uz se involucra en situaciones que van quedando fuera de control. El marido, perdidamente enamorado de su mujer, hará las cosas más extremas e incomprensibles para reconquistarla. El sacerdote pedófilo que está enamorado de Tomás se volverá loco intentando impedir su sacrificio. En tanto, un carnicero se irá implicando en oscuras historias de adulterio y homosexualidad, mientras dos hermanas siamesas ninfómanas gozarán con todo lo que pasa, hasta que la realidad les pasa la cuenta.

En “Uz, el pueblo” lo aparentemente normal esconde algo bien podrido y se irá mostrando a través de una comedia delirante y de situaciones extremas y paranoicas, mientras Dios asomará como una máquina manipuladora que crea ilusiones y confunde a los crédulos e inocentes.

EL AUTOR

GABRIEL CALDERON, dramaturgo y director de teatro de 31 años, es conocido como un renovador de la escena uruguaya actual y autor insigne de la nueva generación de dramaturgos, a sus 30 años, Gabriel Calderón es poseedor de una quincena de obras y más de veinticinco espectáculos de teatro y de danza.

Su teatro es políticamente incorrecto, subversivo, ataca a todos los tabúes de la sociedad uruguaya actual, el ejército, la religión, la sexualidad, los ajustes de cuenta con el pasado, los crímenes ocurridos en la dictadura, tratando al mismo tiempo fenómenos socio-políticos universales: violencia, guerras, terrorismo, desasosiego, angustia sobre el futuro de los jóvenes.

Ha recibido diversas distinciones: el premio Florencio 2005 al Mejor Director del año junto a Martin Inthamoussu y Mejor Espectáculo de toda la temporada por la obra “Morir”. También ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso de Nueva Dramaturgia organizado por el Instituto Internacional de Teatro en Uruguay (2005), la mención honorífica del Fondo Nacional del Teatro por su obra “El callejón de los ateos” y en el 2006, la mención de honor en el Concurso Literario Municipal por su obra “Mi pequeño mundo porno”. Crea junto a Martin Inthamoussu (2005), la compañía de artes escénicas Complot, que dirige hasta la fecha.

EL DIRECTOR

ADEL HAKIM nace en 1953 en Egipto de padre libanés y madre italiana. Luego de vivir en Egipto y Líbano se radica en 1972 en París para realizar estudios superiores en filosofía (doctorado en La Sorbonne), economía y matemática. En el marco de su formación teatral con la mundialmente reconocida directora Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil, crea en 1984 su propia compañía “La Balance”, junto a Elisabeth Chailloux. En 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry, actual Centro Dramático Nacional, en las cercanías de París.

Como actor, trabaja en obras de Shakespeare, Marivaux, Tennessee Williams, Séneca, Calderón de la Barca, Bernard-Marie Koltés, Nathalie Sarraute, Racine, entre otros. Como director, pone en escena decenas de espectáculos en Francia, Suiza y Chile, obras de autores clásicos como Esquiles, Séneca, Shakespeare, Goldoni, Pirandello o contemporáneos como Benjamín Galemiri, Botho Strauss, Hanokh Levin, Roland Fichet, Catherine Anne, Jean-Claude Grumberg, Jean-Claude Carrière, entre muchos otros. Como autor escribe “Ejecutor 14′′(obra traducida y montada en más de veinte países entre los cuales un aplaudido montaje en Chile con Héctor Noguera), Corps, La Toison d’or, Oum. También ha traducido obras extranjeras que pone en escena. Enseña el teatro en numerosas instituciones en Francia, Chile, México, Argentina, y Túnez. Dicta regularmente talleres para actores profesionales sobre el tema tragedia y modernidad para el AFDAS, el ANPE, el DDTE, el Ministerio de Cultura, la Escuela del Théâtre National de Bretagne, Escuela de la Comédie de Saint Etienne, ISAD de Túnez, Alianza Francesa de Buenos Aires, entre otras. Varios de sus espectáculos se dieron en gira en Europa. Actúa para el encuentro de las culturas y de los artistas y para los intercambios internacionales a través del teatro que considera como terreno de búsqueda filosófica y de crítica social y política

“UZ, el pueblo”

AUTOR
Gabriel Calderón (Uruguay)

DIRECCION
Adel Hakim (Francia)

ELENCO
Tatiana Molina, Mario Bustos,
Claudio Valenzuela, Alex Zisis,
Raymi Demetrio, Pilar Ronderos, Analí Muñoz
Constanza Blanco y Tomás Henríquez

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
Guillermo Ganga

VESTUARIO
Sergio Zapata

COMPOSICION MUSICAL
Jorge Martínez

RESEÑA
Comedia delirante, con equívocos y situaciones insólitas, con una mujer, buena madre y esposa, a la que Dios le ordena, para probar su fidelidad, que mate a uno de sus dos hijos y mantener su misión en secreto. Locuras y equívocos: el marido cree que su mujer lo engaña con el carnicero y, luego, piensa que es lesbiana, por lo que lo que se hace homosexual para reconquistarla. A esto se suman dos vecinas solteronas desesperadas por la falta de sexo y un sacerdote pedófilo, por lo que los hijos de la pareja ven cómo caen los grandes valores que le han inculcado sus padres.

ESTRENO
Viernes 23 de Agosto 2013

FUNCIONES
Jueves, viernes y sábado, 20.00 horas
Hasta el 5 de Octubre
ENTRADA
$ 6.000 general
$ 3.000 estudiantes y tercera edad

BOLETERIA
Lunes a Sábado, 15.00 a 20.00 horas
Fonos 2977 1701 / 2977 1700

Sala “Antonio Varas”
Morandé 25