Analistas políticos coinciden en que el número récord de candidatos presidenciales inscritos hará que la elección de noviembre se defina en segunda vuelta.

Si el Servicio Electoral valida las 9 candidaturas presidenciales que se inscribieron este lunes, la elección del 17 de noviembre marcará un hito, transformándose en la con mayor número de aspirantes a La Moneda.

Al respecto, analistas políticos coinciden en que esta cifra récord es producto del descontento expresado en las manifestaciones de los últimos años, pero estiman que el resultado no escapará a lo tradicional, es decir, la disputa estará entre las candidatas de la Nueva Mayoría y la Alianza.

El otro efecto, concuerdan, es que implicará que la contienda presidencial se defina en segunda vuelta.

El académico de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que la dispersión de votos, particularmente en la centro izquierda, hace imposible que se resuelva en noviembre.

Añadió que este número récord de abanderados genera confusión en los electores, quienes apostarán al voto útil, es decir, Michelle Bachelet o Evelyn Matthei.

El académico de la Universidad Diego Portales, Damián Trivelli, manifestó que, pese a la alta cifra de candidatos presidenciales, Bachelet y Matthei concentrarán la mayor votación, pero agregó que sería una sorpresa que la candidata de Nueva Mayoría triunfe en primera vuelta.

El analista de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, opinó que la mayor dispersión de votos estará en el centro y en la izquierda extra Concertación, lo que hace muy difícil que la presidencial se defina en noviembre. A su parecer, lo novedoso será que, esta vez, quienes disputen la segunda vuelta deberán negociar los apoyos de los abanderados que queden en el camino.

Gonzalo Muller coincidió en que, pese a esta dispersión de los votos, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei concentrarán las preferencias.