El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió explicaciones públicas al Hotel Sol Naciente de Concepción, luego de una denuncia realizada por una pareja homosexual, quienes aseguran que les habrían negado alojamiento sólo por su condición sexual.

La acusación, publicada como carta al director en el diario El Sur, señalaba que “el 14 de agosto fuimos a las 22:00 horas al hotel (…) No era la primera vez que íbamos a ese lugar, sin haber tenido nunca antes un problema. Al llegar, la recepcionista nos dice “no se puede”, y al preguntar por qué, nos responde que ‘sólo se aceptan parejas heterosexuales’ y que las ‘parejas gay estaban prohibidas’”.

Luego de conocerse, la agrupación asegura que se intentaron comunicar telefónicamente con el recinto cuestionado. No obstante, les habrían cortado la llamada abruptamente, lo que corroboraría la recriminación.

El Movilh rechazó este comportamiento, expresando que “este tipo de reacciones, de acuerdo a nuestra experiencia, reflejan muy bien que estamos frente a una denuncia con altas posibilidades de ser cierta y que este hotel, por tanto, estaría en forma grosera infringiendo la Ley Zamudio”.

“Esto es abusivo e impresentable (…) llamamos a los dueños de este recinto a dar una explicación pública por lo sucedido y, mientras ello no ocurra, instamos a los ciudadanos y ciudadanas de Concepción a no frecuentar este lugar, pues no da garantías de buen trato y libre de discriminación”, agregaron.