Notas


Minsal advierte que no se podrá fumar en fondas debido a Ley de Tabaco

Sebastian Rodriguez | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando ya comienzan los preparativos para lo que será la celebración de Fiestas Patrias en septiembre, el Ministerio de Salud aclaró respecto a los lugares donde los fumadores podrán dar rienda suelta a su vicio, tal como lo estipula la nueva Ley de Tabaco.

Según publica La Tercera, las autoridades sanitarias ya adelantaron que fiscalizarán los locales de comida tradicionales para la celebración “dieciochera”, que incluye fondas y ramadas. En esa línea, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, advirtió que el objetivo será “que no se fume en ninguna fonda”.

La infracción para los que no cumplan con la ley de “Ambientes libre de humo de tabaco”, que empezó a regir el 1 de marzo pasado, estipula una multa de aproximadamente 80 mil pesos (2 UTM) por cada persona que es sorprendida fumando en un local cerrado, y (2 UTM) al establecimiento por cada infractor.

La norma prohíbe, entre otras cosas, fumar en los espacios cerrados de uso público. En lo relativo a restoranes y centros de entretención en general, la Ley Antitabaco, establece la imposibilidad de fumar en restoranes, a menos que se lo haga en una terraza con la ventilación adecuada, ya que se eliminan los sectores para fumadores dentro de los recintos.

En esa línea, los municipios están evaluando delimitar sectores como zonas libres de humo de tabaco, debido a la concurrencia de menores a estos locales de diversión, especialmente en el Parque O’Higgins, donde se instalarán juegos infantiles.

Otro de los lugares emblemáticos es el Estadio Nacional, donde según señaló a La Tercera el administrador del recinto, Luciano Rojas, no se podrá fumar “en ningún sector cerrado, ni en las fondas”, incluyendo el sector exterior al edificio.

En contrapartida, la Municipalidad de Providencia aclaró que en el Parque Inés de Suárez se podrán consumir cigarrillos en las afueras del recinto.

Recordemos que Chile alcanza la tasa de prevalencia de tabaquismo más alta de América Latina. Las mujeres chilenas son las más fumadoras de la región. Alrededor del 40% de las niñas (entre 13 – 15 años) consumen cigarrillos, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad. Alrededor de 14.000 muertes al año (hombres y mujeres) se relacionan con el consumo de tabaco en Chile.

El país tiene uno de los cigarrillos más económicos del mundo (clasificación 45 de los 170 países) en comparación con otras naciones de América Latina. En Chile, el presupuesto de lucha contra el tabaquismo es de aproximadamente un millón de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados