Un grave problema sanitario continúa afectando a más de 300 personas en el sector rural de Puaucho, de la comuna de San Juan de la Costa, quienes hace más de ocho meses se encuentran bebiendo agua contaminada con coliformes fecales.

Se trata de un problema de salud que se viene dando desde 2012 y que por burocracia aún no se soluciona. Cansado ya de la situación, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, advirtió que es la Subsecretaría de Desarrollo Regional la que no permite una solución más rápida ante la problemática.

Según se informó, la contaminación se debe al mal funcionamiento del filtro que ya cumplió su vida útil y se encuentra colapsado por la cantidad de habitantes del sector, quienes inclusive han llegado hasta el Cesfam por infecciones estomacales.

Lo peor de todo es que la solución es bastante sencilla y se encuentra a poco de ser concretada, tal como lo manifestó el alcalde Candia. El problema, agregó, pasa por el sistema de captación de aguas que tiene el sector, por lo que se presentó un proyecto de solución inmediata por $47 millones. La iniciativa se encuentra admisible y recomendada, sin embargo es la subsecretaria la que no ha enviado la resolución al municipio para llamar a licitación.

El alcalde concluyó con que por ahora no están pensando en levantar banderas negras o realizar algún acto de manifestación, sino que sólo espera que las autoridades actúen de manera inteligente.

Mientras no exista una solución definitiva, las autoridades de Salud han recomendado que los habitantes del sector de Puaucho hiervan por al menos 5 minutos el agua antes de beberla con el propósito de evitar intoxicaciones estomacales.