La película “La Comunidad” dirigida por Isabel Miquel participa en la competencia de cine chileno de SANFIC 9. “Estamos muy contentos de tener nuestro estreno nacional en Sanfic. Sin duda, será una gran plataforma para que la gente tenga la oportunidad de ver este documental, que propone una mirada distinta a lo que siempre se ha visto de esta comunidad”, comenta Miquel.

El 2007, la llamada Comunidad de Pirque ocupó todos los titulares de la prensa por la extraña muerte e inhumación ilegal de una de sus integrantes: la profesora de danza Jocelyn Rivas. El documental “La Comunidad”, muestra cinco años de seguimiento a este grupo de personas. La realizadora evoca: “cuando la llamada Comunidad de Pirque ocupó todas las portadas de diarios y noticias de televisión, sentí que hubo una especie de sobrereacción del establishment frente a este grupo de gente al que rápidamente se encasilló como una secta”. Y agrega: “recuerdo varias noticias en que las que se repetía el mismo entrevistado: un experto que daba tres o cuatro características de lo que se denomina secta y con esa información, se hacía el check list y se concluía que estábamos frente a un grupo sectario y además, peligroso. Me quedé varios meses con la sensación de que se informaba liviana y sesgadamente sobre este caso”.

Sin tener ningún tipo de vínculo previo con estas personas, la directora decidió que quería documentarlos para conocerlos de cerca. “Me motivó principalmente hacer un ejercicio personal de tolerancia y desprejuicio, para tratar de entender a estas personas tan distintas a mí. Ahora que el documental está terminado, quiero compartir la mirada que yo tuve sobre ellos después de casi 5 años de trabajo”, comenta Miquel.

Miquel subraya que en la película está su mirada, y que puede diferir de otras: “justamente eso es lo que me motiva: generar debate y reflexión sobre temas como la fe, los prejuicios sociales y los límites entre la normalidad y la locura de nuestra época”.

La cinta es producida por Errante, y cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual y Corfo.

FECHA Y HORARIOS

En el marco de SANFIC 9 las fechas, horarios y sede en los que se exhibirá la película “LA COMUNIDAD” presentada por su directora Isabel Miquel son:
FUNCIÓN 1 DÍA: Martes 27 de agosto HORARIO: 20:50 horas SEDE: Hoyts Parque Arauco SALA: 3
FUNCIÓN 2 DÍA: Jueves 29 de agosto HORARIO: 16:30 horas SEDE: Hoyts Parque Arauco SALA: 3

FICHA TECNICA

SINOPSIS: En una parcela cordillerana un grupo de chilenos toma una opción radical: dejar sus acomodadas existencias para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana. Pero se transforman en una “peligrosa secta” a ojos de la sociedad, cuando uno de sus miembros muere en extrañas circunstancias. Desde entonces, un duro proceso judicial pone en jaque su destino como colectivo. Una historia sobre la fe, los prejuicios sociales y los difusos límites entre la normalidad y la locura.

Dirección y Guión: Isabel Miquel – Producción Ejecutiva: Paola Castillo – Producción General: Marcela Morilla – Dirección de Fotografía y Cámara: Eduardo Cruz- Coke / Pablo Insunza – Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez / Erick del Valle / Mario Puerto – Montaje: Camilo Campi – Asistencia de Dirección: Claudia Sepúlveda – Post Producción Imagen: David Bravo – Diseño Sonoro: Roberto Espinoza – Duración: 67 minutos. Género: Documental.