Las cifras de depresión en nuestro país son preocupantes: afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres mayores de 15 años, mientras que las licencias médicas que se entregan por este trastorno alcanzan un 40%. ¿Habrá algún método para evitar caer en este padecimiento?

La sicóloga Rosario Covarrubias conversó con Pato Cuevas y Scarleth Cárdenas sobre los trastornos depresivos, lo que pueden ser variados e incluso difíciles de detectar en las personas más cercanas.

Lo primero es entender la depresión como un trastorno del estado del ánimo, y que tiene su origen en diversos factores, que pueden ser genéticos o ambientales.

Es por esto que la profesional entregó las claves para evitar caer en una depresión, y como primer paso indicó que se debe evitar el estrés prolongado, no sentirse vinculado a algún grupo de pertenencia, evitar las situaciones de violencia y encontrarle el sentido al trabajo o las actividades que se llevan a cabo durante el día a día. Además, realizar actividad física y ser ordenado con los horarios y las comidas también son un factor clave, al igual que mantener las relaciones con amigos y familiares durante los tiempos libres y fines de semana.

Entérate de más detalles para evitar la depresión en la entrevista realizada durante el programa Expreso Bío Bío: