El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, denunció este martes posibles fraudes en la presentación de recursos de protección para evitar las alzas en los planes de salud, como ocurrió en Valparaíso, donde se falsificó la firma de una afiliada.

Se trata de una mujer de la Quinta Región, a quien le falsificaron la firma para presentar un recurso de protección en su nombre y evitar el alza de la prima Auge en su plan, siendo que ella nunca solicitó esa gestión a un abogado.

Hernán Doren explicó que la situación es preocupante, ya que en un proceso tan masivo como el que se da con los recursos de protección, donde hasta julio se habían presentado más de 100 mil, se puede dar este tipo de situaciones fraudulentas.

Doren señaló que habrían más casos donde estaría involucrado el mismo abogado, y agregó que las isapres afectadas son Consalud, Colmena y Cruz Blanca.

Cabe señalar que cuando los recursos de protección fallan a favor del afiliado, se congela el precio del plan, evitando de esta forma el incremento, y las costas del proceso van directamente a los abogados.