Durante la noche de este lunes, Canal 13 emitió un nuevo capítulo del programa “En Su Propia Trampa”, el que abordó la verdad detrás de los carros de maní Nuts4Nuts de Santiago, donde se realizó un seguimiento al dueño de la empresa, quien fue descubierto montando un sistema irregular para ganar millones de pesos mensualmente.

En este espacio se reveló que el empresario Néstor Jiménez, conseguía permisos de manera fraudulenta para instalar sus carros en la ciudad, hecho que indignó a quienes pelean por un permiso municipal para poder trabajar y obtener sustento.

En las imágenes, el mismo Jiménez señaló que ha llegado a percibir un sueldo de 20 o 30 millones de pesos al mes, y durante el capítulo se pudo observar al menos dos autos deportivos de su propiedad.

Asimismo, manifestó su cercana relación con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Es más, el empresario afirmó haber trabajado en la campaña que la llevó a ganar la alcaldía de Santiago. Además aseguró que su amistad con Tohá ha hecho que no sea fiscalizado por inspectores municipales.

Mientras se mostraban estas declaraciones, la alcaldesa negó tener alguna relación con Néstor Jiménez y señaló que iniciará un sumario para verificar las irregularidades que se están cometiendo en cuanto a los permisos municipales.

También agregó que el empresario se acercó como adherente durante la campaña municipal, por lo que la colocación de propaganda en sus carros de maní fue voluntaria.

Ante ello, Tohá reiteró que “no ha tenido ningún trato especial ni ha recibido ningún beneficio. Probablemente cuando apoyó la campaña pensaba que eso le iba a permitir acceder a beneficios especiales. Es indignante”.

Sin embargo, la alcaldesa de Santiago aseguró que los carros que opera Jiménez han sido previamente fiscalizados y sancionados, además sostuvo que “es posible que hayan situaciones de irregularidades que han tenido funcionarios. Eso tiene que establecer el sumario, que tiene que aclarar si esas irregularidades existieron en algún minuto, quiénes son los responsables, y las sanciones”.

Es más, este martes la Municipalidad de Santiago emitió una declaración pública donde aclaran los hechos que ponen en duda la gestión de las autoridades de la comuna.

En el comunicado indican que “el comerciante Néstor Jiménez no ha obtenido ningún permiso ni beneficio durante la actual administración. Tanto el permiso con el que contaba el Sr. Jiménez, como los que se asocian a terceros relacionados con él, fueron otorgados durante administraciones anteriores”.

También reiteran que las fiscalizaciones realizadas a comienzos de este año dieron lugar a “sanciones consistentes en la caducidad del único permiso que figura a nombre de Jiménez y la clausura de una bodega de la cual Jiménez era titular. En este mismo período, el municipio ha cursado 12 partes a los carros asociados a Jiménez”, sostienen.

Por otro lado, ya que las declaraciones del municipio santiaguino responsabilizan a una “adminsitración anterior” los permisos irregulares de este empresario, el ex alcalde de dicha comuna, Pablo Zalaquett, manifestó a través de su cuenta de Twitter que él no conocía a Néstor Jiménez hasta la emisión del capitulo de “En Su Propia Trampa”, además indicó que previamente Jiménez -sin saber quién era aún- lo había insultado en la calle por no otorgarle los permisos municipales que le solicitó.

Sistema de entregas de permisos municipales

En referencia al sistema de permisos municipales y el proceso de fiscalización, el municipio señala que ha detectado innumerables falencias, por lo que “se contrató una asesoría externa para evaluar el sistema y definir medidas para fortalecer la política fiscalizadora”.

Asimismo, agregan que “se trabajó en la dictación de una nueva ordenanza municipal que regirá el comercio en la vía pública, la que ya fue aprobada en forma unánime por las comisiones de concejales y será votada por el Concejo Municipal este miércoles 21 de agosto. También se ha ampliado la dotación de los equipos municipales de fiscalización por lo que se ha abierto un concurso para reforzar el equipo de fiscalización”.

La declaración finaliza consignando que uno de los aspectos relevantes de esta nueva ordenanza radica en que “los permisos ya no serán de discrecionalidad del alcalde ni de funcionarios indicados por la autoridad de turno, sino que dependerán de una comisión formal y se entregarán en base a criterios establecidos de manera transparente, con puntajes, normas explícitas y procedimientos conocidos y previamente informados”.