Dos misiones rusas iniciaron, este martes en Bolivia, las negociaciones para materializar inversiones energéticas y para equipar al ejército del país andino, según confirmaron fuentes oficiales.

“Rosneft, una de las grandes empresas rusas que operan en el mundo, está llegando a Bolivia y tenemos programado una serie de reuniones”, anunció el Ministro de Exploración y Explotación Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Hidrocarburos

El viceministro de la cartera, Eduardo Alarcón, le dijo a la AFP que se trataba de un “primer acercamiento” y que si bien “las áreas de interés son las de hidrocarburos y energía”, no hay por el momento “proyectos específicos” a discutirse.

Explicó que en tras la primeras conversaciones técnicas se definirán los proyectos que serán priorizados por las autoridades bolivianas.

Aunque es prematuro hablar de montos de inversión, las autoridades bolivianas tienen intención de sellar importantes acuerdos para potenciar la fase de industrialización de los hidrocarburos.

La visita pretende materializar los acuerdos de cooperación entre Rusia y Bolivia pactados en julio pasado durante la II Cumbre de Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, donde participó el presidente boliviano, Evo Morales.

Entonces se comprometió la presencia de Gazprom que podría incursionar en la exploración y explotación de hidrocarburos con inversiones y transferencia de tecnología, en tanto que Rosneft se encargaría de la instalación de termoeléctricas e hidroeléctricas.

Equipamiento Militar

Asimismo, el Ministerio de Defensa boliviano informó a la AFP que una delegación militar rusa inició este martes una visita oficial para concretar el programa de cooperación ratificado en Moscú por los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, a principios de julio.

La misión rusa está presidida por el general Oleg Leonidovich Salyukov y quien sostuvo una reunión protocolar con el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

Bolivia y Rusia firmaron en 2010 acuerdos para un crédito ruso para las Fuerzas Armadas bolivianas.

La cooperación rusa sobre defensa contempla la compra-venta de armas, la capacitación militar y el fortalecimiento de los estados mayores de ambas Fuerzas Armadas y de los ministerios de Defensa.

Tras retornar en julio de la visita oficial a Rusia, el ministro Saavedra indicó que Bolivia deseaba comprar dos helicópteros M17 para la lucha contra el narcotráfico después de haberse conocido el anuncio del cierre de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa recordó además que “en noviembre del 2013, se llevará a cabo en Moscú la Segunda Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviano-Rusa, en el marco del Acuerdo de Cooperación existente entre ambos países”.