Culpable de cuatro de los seis hechos de abuso sexual por los que fue acusado fue declarado este martes un sacerdote de Cunco, tras desarrollarse el respectivo juicio oral en Temuco.

Los jueces integrantes de la Primera Sala del Tribunal Oral de Temuco, declararon culpable por unanimidad del delito de abuso sexual reiterado, al sacerdote Orlando Rogel Pinuer, de 56 años, absolviendo al acusado de dos de las imputaciones.

El fiscal, Omar Mérida, acreditó que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2011, cuando Rogel Pinuer era párroco del internado San Francisco de Cunco. Tras conocer el veredicto se solicitó para el condenado una pena de 15 años de presidio, en atención al número de víctimas y reiteración de delitos, invocando la agravante que concurriría contra el sacerdote, por haber cometido los delitos en un recinto de la iglesia católica.

El fiscal pidió al tribunal que no acoja la atenuante de irreprochable conducta anterior invocada por la defensa, ya que la prueba de contexto presentada en el juicio demuestra que desde hace al menos 20 años, el sacerdote venía cometiendo los mismos hechos.

Manuel Contreras abogado defensor del sacerdote, solicitó un informe pre-sentencial a Gendarmería, para que se le permita cumplir la pena en libertad.

La lectura de sentencia para este caso, donde el sacerdote arriesga 15 años de cárcel, se programó para el domingo 25 de agosto a las 12:00 horas.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)