Junto a delegaciones de estudiantes, observadores venidos del extranjero y autoridades locales, se programó que para este miércoles, los 19 cóndores -ya recuperados de la intoxicación- serán liberados en las inmediaciones de la planta hidroélectrica Los Quilos, en Los Andes.

El retorno de las aves a su medio natural se desarrollará en las dependencias del casino Enjoy de la comuna, y se logra concretar después de que las especies permanecieran en vigilancia, con cuidados especiales y tratamiento médico, según lo informó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara.

Vergara explicó que los cóndores serán monitoreados, para lo que se les insertó un microchip y un marcador satelital, con el cual se se les podrá seguir el rastro por varios meses.

Además, sus plumajes fueron marcados con manchas visibles a simple vista, a fin de que se les logre ver y seguir con anteojos de larga vista, mientras emprenden el primer vuelo.

En cuanto al origen en la intoxicación de los ejemplares, el efectivo del SAG agregó, que todo indica que ésta habría sido causada por la ingesta de algún pesticida u órgano fosforado, lo que se deduce por los resultados del tratamiento de atropina que se le suministró a las aves.

A lo anterior, Vergara indicó que -probablemente- los químicos fueron puestos en un animal situado en el lugar como sebo, no para los cóndores, sino para otras especies que arremeten contra las crías del ganado, en el sector.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, calificó la situación como grave e informó que solicitará un detallado informe al SAG, sobre el origen en el envenenamiento de los cóndores, a partir de lo cual se decidirán las acciones a seguir.

Junto al trabajo que desarrolla el SAG, la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile (Bidema), efectúa una acusiosa investigación para determinar las circunstancias en que se habría producido la intoxicación de las aves, emblema nacional.