El director del comité de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Juan Ávila, sostuvo que en la actualidad los subsidios para viviendas sin deudas bajo el sistema DS 49 no son suficientes para la actuales condiciones de mercado que rondan la construcción, caracterizado principalmente por el alto costo de los terrenos.

Las palabras del especialista vienen a confirmar las críticas al sistema de subsidios que desde la Coordinadora de la Vivienda de Osorno se han planteado, luego de que se estableciera de que por lo menos 200 familias que han recibido subsidios para construir sus viviendas bajo el sistema DS 49 no pueden hacerlo por falta de terrenos, corriendo el riesgo de perderlos si es que en un plazo de dos años no lo consiguen.

El DS 49 forma parte de la restructuración de la política habitacional ejecutada por el gobierno de Sebastián Piñera, dirigido a personas en vulnerabilidad social con un puntaje en la Ficha de Protección Social inferior a los 8.500 puntos.

Pese a los beneficios anunciados por la administración, destaca el hecho de que hasta la fecha la Cámara Chilena de Construcción no haya construido ninguna casa en la provincia de Osorno bajo esta modalidad, tal como lo explicó Ávila.

Un caso distinto, según el director del comité de vivienda de la CChC en Osorno, es lo que pasa con el sistema DS 01 que sí ha tenido resultados, claro que tal sistema es para familias de clase media que tienen montos importantes reunidos y que pueden solventar el valor de los terrenos.