Tras la detención del voluntario de bomberos en Río Bueno, investigado por su presunta participación en al menos 5 incendios en el sector de Collico, representantes de la institución han optado por no dar declaraciones del hecho hasta tener resultados de la investigación.

Jaime Mena, Comandante de Bomberos de la comuna, explicó que como institución iniciaron una investigación paralela, adoptando un veto de silencio mientras no se esclarezca la situación, tras lo cual analizarán si se refieren o no al tema.

Consultado frente a la situación del voluntario, acusado de originar al menos 5 incendios, tras lo cual alertaba a Bomberos y participaba en labores de extinción del fuego, Mena manifestó que dicha información no la confirmaría ni la descartaría mientras no exista un avance en la investigación.

Por otra parte el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aseguró que el voluntario se encontraba apartado de sus funciones hacía varios meses ante la sospecha frente al origen de los siniestros, ya que siempre coincidía que él se encontraba en el lugar, hecho por el cual incluso se le había requisado todo el uniforme.

Por lo anterior, Reyes añadió que dada la gravedad de la situación, el joven será definitivamente expulsado, ya que un acto así – tipificado como delito – debe recibir sanción.

Según el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, y sobre la base del trabajo que realizan, se ha recomendado el desarrollo de exámenes psicológicos al momento de la incorporación de los voluntarios, ya que están conscientes de que hay personas vulnerables.

A lo anterior se suma, que dentro de la malla curricular se encuentra “Psicología de la Emergencia”, el cual principalmente busca prestar ayuda a los voluntarios que a diario deben enfrentar situaciones de alta tensión, como además presenciar escenas con víctimas fatales, que podrían causar algún golpe emocional.