Autoridades de Ercilla indicaron que es urgente que el Gobierno cumpla los compromisos que adoptó para el desarrollo de la comuna, principalmente la compra de tierras, en busca de evitar nuevos hechos de violencia.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, comentó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mantener la paz en la localidad, han ocurrido hechos negativos realizados por sectores que, según él, no han querido entender que la paz social se construye a través del diálogo de las partes.

El jefe comunal, además, exigió mayor solidaridad del Gobierno hacia los pequeños parceleros y pidió que finalmente se compren sus tierras, ya que ese habría sido el compromiso adoptado por el propio presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el lonko Juan Curinao, presidente del ADI en Ercilla, detalló que cuando se planteó esta organización hubo un compromiso de que las distintas Secretarías Regionales Ministeriales enfocarían sus esfuerzos en la comuna, lo que no estaría ocurriendo con educación, salud, obras públicas y economía.

Sobre la compra de tierras, la autoridad indígena dijo que es preocupante que aún no se haya podido llegar a un acuerdo en la materia, ya que hay comunidades priorizadas que aún no tienen una respuesta. Agregó que hay pequeños parceleros que han intentado aprovecharse.

En Collipulli se reunió la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, con el objetivo de buscar mecanismos que permitan acelerar la compra de tierras a los parceleros, lo que incluso sería planteado en la Moneda en las próximas semanas.