Acusados en el caso Alto Río no asisten a audiencias del segundo juicio. Ministerio Público y defensores justifican la situación, señalando que no es un derecho asistir y que las excusas fueron aceptadas por los jueces del Tribunal Oral de Concepción.

La semana pasada un juicio por el crimen de una mujer en Coronel fue anulado debido a que uno de los seis acusados fue sometido a una cirugía y no podría comparecer temporalmente a las audiencias. Ahora el Tribunal Oral penquista deberá fijar una nueva fecha para el inicio del procedimiento.

En el caso Alto Río, sin embargo, los jueces Viviana Iza, Loreto Israel y Jorge Díaz no tuvieron problemas para aceptar las ausencias de los acusados por las muertes tras el colapso del edificio en 2010, según lo explicó el fiscal Nelson Vigueras.

En algunas de las 11 audiencias realizadas hasta ahora se ha visto a apenas dos de los enjuiciados. Asisten prácticamente todos los días los jefes de obra acusados: Héctor Torres y José Paredes.

Marcelo Torres, abogado del ingeniero Pedro Ortigosa de Pablo, restó importancia y justificó las ausencias de los acusados.

La repetición del juicio por la caída del edificio Alto Río está en su tercera semana y continuó este martes con el contrainterrogatorio por parte de la defensa de los acusados al perito del Idiem, Eduardo Sanhueza, quien cuestionó en su informe la calificación del suelo y los cambios estructurales al proyecto inmobiliario.