Importantes mejoras se registraron durante la primera mitad del año en el Transantiago, particularmente en las variables “frecuencia” y “regularidad”, según constató el último ranking de operadores del sistema público de transportes de la capital. Al igual que otras mediciones, Alsacia y Express son las empresas peor evaluadas.

En un 96,4% se ubicó el nivel de cumplimiento de la frecuencia del Transantiago durante la primera mitad del año, el mejor indicador desde que se inició esta medición, en 2009.

En cuanto a la regularidad, 6 de los 7 operadores superaron el mínimo aceptable del 80% y sólo 1, Alsacia, se ubicó por debajo de este umbral, en un 77,4%.

Ambos factores son los más preocupantes para los usuarios, por lo que Patricio Pérez, director de Transporte Público Metropolitano, calificó las cifras como una muy buena noticia.

Eso sí, y al igual que varias mediciones anteriores, los operadores Express y Alsacia aparecen como las más deficitarias en materia de servicio, situación que, dijo Patricio Pérez, debe ser revertida.

Inversiones Alsacia y Express son los principales operadores del Transantiago. Trasladan a cerca de 1 millón 250 mil santiaguinos a diario, lo que representa una tasa de participación cercana al 30%.

Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia & Express endosó la responsabilidad de la mala gestión de ambas empresas, a los trayectos que les corresponde cubrir.

Tamara Homel, presidenta del Comité de Usuarios del Transantiago, aseguró que la frecuencia del sistema se ha mejorado porque se han sacado buses de algunas comunas para ubicarlos en otras.

Añadió que, si bien hay operadores bien calificados, el transporte público de la capital no ha mejorado sustancialmente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto con destacar los resultados del ránking, confirmó que, en el corto plazo, no habrá aumentos en la tarifa del Transantiago.