Usain Bolt reina en la velocidad desde hace cinco años. Su dominio en las pruebas del esprín tuvo un nuevo capítulo en el Mundial de Moscú-2013. Su zancada dominadora parece tener un efecto psicológico devastador en sus rivales, que se rinden año tras año ante el jamaicano.

En Rusia, Bolt se paseó una vez más como viene haciendo desde los Juegos de Beijing 2008. Las competiciones se suceden y sus rivales van cayendo como bolos. ¿Quién lo puede suceder? La respuesta es una incógnita. Nadie ha encontrado la fórmula para hacerle frente.

Estados Unidos, otrora dominador de la velocidad, trata de encontrar el método, sin hallarlo. Tyson Gay y Justin Gatlin han sido los rivales norteamericanos del jamaicano en los últimos años sin llegar seriamente a inquietarlo.

Tanto Gay, ahora suspendido por dopaje, como Gatlin, tienen 31 años y entran en una edad complicada para un velocista, mientras que Bolt cumple 27 este miércoles 21 de agosto.

La alternativa estadounidense a Bolt no tiene pintas de concretarse, y el “rey de la velocidad” ve con tranquilidad el horizonte, por lo menos hasta que cumpla 30 años. En los próximos tres años, el jamaicano tiene por delante el Mundial de Beijing 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y todo indica que puede sumar otros dos tripletes a los dos que ha conseguido ya en anteriores Mundiales (Berlín-2009 y Moscú-2013) y otros tantos en Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres-2012).

Aunque Bolt asegura que ya está sintiendo el peso de la edad. “Cada año se hace más difícil. Te vas haciendo viejo y todo te cuesta más. Cuanto más corres, más difícil se hace, pero sigues empujando”, afirma el jamaicano.

Bolt no arroja la toalla y quien quiera apartarlo del éxito lo tendrá difícil. “Daré todo para conseguir otros tres oros”, afirmó cuando se le preguntó sobre sus planes para el próximo Mundial en Pekín-2015.

“El resto de atletas tendrá que trabajar más que yo”, señaló, aunque reconoció que en Moscú-2013 se sintió menos cómodo que en otros eventos. “No ha sido mi mejor campeonato” dijo.

Con los cartuchos de Gay y Gatlin ya muy gastados, la alternativa a Bolt procedente de Estados Unidos parece centrarse en Curtis Mitchell, que a sus 24 años fue bronce en la prueba de 200 metros en Moscú-2013.

En la final de 100 metros, los dos norteamericanos, Justin Gatlin, segundo,y Michael Rodgers, sexto, tienen respectivamente 31 y 28 años.

Bolt, más que en Estados Unidos parece tener el enemigo en casa, con los jamaicanos Yohan Blake, que cumplirá 24 años en diciembre, ausente en Moscú por lesión, o Nesta Carter, bronce en 100 metros en Moscú, pero que ya tiene casi 28 años.

Aunque los que más pueden aspirar a sucederlo son sus compatriotas Kemar Bailey-Cole, de 21 años, que fue cuarto en la prueba de 100 metros del Mundial de Moscú, o Nickel Ashmeade, de 23, quinto en la final de 100 y cuarto en la de 200.

En 200 metros, la amenaza mayor también es jamaicana, con Warren Weir, de 23 años, plata en esa prueba en el Mundial de Moscú detrás de Bolt. Pero sus marcas están muy lejos de las de Usain Bolt.

No hay ningún joven emergente que pueda amenazar a Bolt a corto plazo, por lo que el camino parece expedito para que el jamaicano realice otros dos dobletes en Pekín-2015 y en los Juegos de Rio-2016.

A menos que surja un joven fenómeno de la velocidad de aquí a tres años, nada parece que pueda asustar a Bolt en los años venideros. Su reinado se anuncia largo y las medallas pueden seguir engordando su colección.