La Unión Europea anunció la tarde de este lunes, una línea de cooperación en la lucha antidroga en Bolivia por 25 millones de euros destinados al cultivo de productos alternativos a la coca, principal insumo de la cocaína.

El proyecto podría redundar “en beneficio de unas 80.000 familias de cultivadores e, indirectamente, de hasta 400.000 personas” en Bolivia, dijo el comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, de visita al país, según el informe entregado a AFP.

“Nuestra nueva financiación seguirá mejorando la vida de los ciudadanos bolivianos al ofrecer a todavía más agricultores, medios de vida alternativos al cultivo de la coca”, destacó Piebalgs.

El alto funcionario visitará Bolivia durante una semana para evaluar la lucha antidrogas y tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente Evo Morales.

Piebalgs llegará a Santa Cruz y la región cocalera del Chapare, donde opera mayormente el narcotráfico, además de Oruro (sudoeste), donde la UE tiene proyectos de desarrollo.

Hace décadas funcionan en el Chapare, región donde Morales era cultivador de coca y desde donde saltó a la política, plantas procesadoras de productos alternativos, como el palmito, que Piebalgs visitará esta semana.

Los programas de la UE “han contribuido considerablemente a la reducción de las superficies de cultivo de coca, reducción del 12 % en 2011 y del 7 % en 2012, precisó el boletín del organismo.

Bolivia “es el mayor beneficiario de la ayuda de la UE en América Latina, al recibir 241 millones de euros” en el período 2007 a 2013, además de que “aporta el 50% del total de la ayuda extranjera” a esta nación, de acuerdo con el informe.