El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, salió al paso de las críticas de usuarios a raíz de la demora que presentan las ambulancias del SAMU para atender emergencias.

Lo anterior se encuentra relacionado con que la central de llamadas de emergencias, 131, está vinculada con Puerto Montt y no con una estación en la provincia de Osorno, como ha solicitado parte de la comunidad para disminuir los tiempos de respuesta en las urgencias.

Larrondo comprometió en abril de 2011 la instalación de un centro regulador de llamadas en Osorno, lo que no se ha concretado aún. Ante esto, explicó que dicho proyecto estaría todavía en manos del Ministerio de Salud.

Respecto a la demora en una determinación del Ministerio, tras dos años del compromiso formulado por la autoridad del Servicio de Salud Osorno, Larrondo señaló que, dada la complejidad del proyecto, se han generado algunas complicaciones. En ese sentido no descartó nuevamente la generación en la capital provincial de un centro regulador de apoyo a Puerto Montt.

En la eventualidad que no se pudiera avanzar en esta iniciativa, que mejoraría sustancialmente los tiempos de respuesta del SAMU, se harán los esfuerzos para coordinar soluciones a nivel local para llevar a efecto en un tiempo menor a la iniciativa anterior.