La cadena de ropa y artículos deportivos Nike retiró del mercado una línea de leggins y tops, luego de que su estampado fuese acusado de “ofensivo”.

El diseño de las prendas, que era muy similar al “pe’a”, el tatuaje tradicional de los hombres de una etnia originaria de Samoa, fue tomado como una falta de respeto por algunos habitantes de Australia y Nueva Zelanda.

Tanta fue la molestia, que incluso se abrió una petición en la página Change.org, donde se comenzaron a recolectar firmas para que la vestimenta fuese sacado del mercado.

“Estos diseños y el uso de ellos están en violación directa con los pueblos indígenas del Pacífico, y es, además, una violación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, indicaba la solicitud.

En tanto, un descendiente de la etnia señaló en el mismo sitio: “Mi cultura no está en venta”, mientras otro señalaba que “Robar con fines de lucro es mezquino e ignorante” y uno indicó “Para el mundo exterior es solo un diseño, pero para mi pueblo polinesio es sagrado”.

Tras reunir 750 firmas, Nike accedió a retirar de la venta las prendas.

“La colección ‘Nike Tattoo Tech’ está inspirada en dibujos de tatuajes. Pedimos disculpas a cualquiera que considere este diseño insensible a cualquier cultura. No tuvimos intención de ofender a nadie”, indicaron desde la marca en un comunicado.

Nike

Nike