La fragata británica HMS Westminster atracó este lunes en Gibraltar por un ejercicio naval coincidente con el conflicto diplomático con España por la soberanía del enclave y los derechos de pesca en las aguas que lo rodean.

La fragata, equipada con una lanzadera de torpedos, un sistema de misiles antibuques Harpoon, misiles Sea Wolf tierra-aire y un helicóptero, llegó al enclave británico el lunes por la mañana.

Aunque planeada con anterioridad, la visita del buque de guerra llega en un momento de alta tensión entre Madrid y Londres, justo un día después de que los pesqueros españoles se manifestaran en las aguas de alrededor del Peñón para pedir la retirada de los 70 bloques de hormigón que Gibraltar lanzó alrededor del enclave para impedirles faenar.

Un cordón de navíos de la Armada británica y de la policía gibraltareña impidieron que los 40 botes españoles se adentraran en estas aguas bajo disputa durante la protesta del domingo. Aunque no se produjeron incidentes, hubieron intercambios de insultos entre ambos bandos.

El gobierno gibraltareño asegura que este arrecife artificial permitirá regenerar la vida marina de la zona, mientras acusa a los españoles de pescar ilegalmente el marisco de esas aguas.

Los pescadores, por su parte, alegan que no poder faenar en esa rica zona de pesca se pone en peligro la subsistencia del negocio.

Paralelamente al conflicto marítimo, las desavenencias diplomáticas se han desarrollado también a la frontera con Gibraltar, donde las autoridades españoles han reforzado los controles aduaneros provocando casi a diario colas de coches de varias horas.

El primer ministro británico David Cameron señaló que estos controles fronterizos están “motivados políticamente” y presiona a la Unión Europea para que envíe observadores a la zona lo antes posible.

Sin embargo, tanto Londres como Madrid desvincularon la visita de la fragata de este último conflicto entre ambos países por la soberanía de Gibraltar, un territorio británico de ultramar de solo 6,8 kilómetros cuadrados y con unos 30.000 habitantes.

Con el acuerdo previo de Madrid, el portahelicópteros ligero HMS Illustrious atracó el domingo en la base naval española de Rota (sur de España) por una parada técnica de varias horas antes de realizar algunas maniobras en el Mediterráneo, en las que también participará el HMS Westminster.

Aunque Gibraltar fue cedida en 1713 al Imperio británico, España ha reclamado durante mucho tiempo su soberanía. Londres, sin embargo, apuesta por escuchar los deseos de los gibraltareños, que son mayoritariamente probritánicos.