temas del día

Notas


Minsal: 200 medicamentos han sido certificados como bioequivalentes

Maria Jose Vasquez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, informó la tarde de este lunes, que a la fecha 200 medicamentos se han certificado como bioequivalentes, estos son productos farmacéuticos que mediante estudios científicos demostraron que producen el mismo efecto terapéutico que un remedio original.

Con esto las personas pueden intercambiar el fármaco de marca que habitualmente consumen por uno bioequivalente, ya que éste tiene garantizada su calidad, eficacia y seguridad, y ha dado cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura y sus procesos de fabricación están validados.

Sin embargo, el ministro Mañalich dijo que existe una exigencia muy baja para la existencia de estos fármacos en las farmacias. “Es por eso que dentro de la ley, que creemos que se aprobará próximamente, un tema esencial es generar un petitorio en el cual todos los medicamentos bioequivalentes sean exigibles por el público en la farmacia, cosa que legalmente hoy día no se puede hacer”.

Por su parte, la directora del ISP expresó que este organismo ha realizado importantes esfuerzos para que la industria farmacéutica dé cumplimiento a los listados de principios activos.

Sobre la disponibilidad en el mercado de medicamentos bioequivalentes, la doctora Valenzuela dijo que del total de 200 medicamentos certificados a la fecha, 143 es el universo de productos farmacéuticos que deberían encontrarse disponibles en las farmacias.

Precisó que sólo durante este año 2013, el ISP ha certificado 93 medicamentos a la fecha, muchos de ellos descritos en los protocolos de las enfermedades incluidas en el Plan Auge para su disponibilidad en todos los centros asistenciales públicos y privados, como así también en las farmacias privadas, los que cuentan con un sello distintivo de su equivalencia terapéutica.

Valenzuela reiteró que los medicamentos certificados por el Instituto de Salud Pública se han priorizado pensando en aquellos pacientes que padecen enfermedades de alta prevalencia, por lo que garantizar que éstos aseguren efectividad, seguridad y eficacia a un bajo precio es una prioridad para las autoridades sanitarias, dado que impactan a una alta proporción de personas.

“En la medida que avance el nivel de cumplimiento por parte de la industria farmacéutica, se ampliarán los paquetes farmacéuticos financiados por el Estado, para tratar enfermedades crónicas tales como diabetes, depresión, sida, y otras enfermedades incluidas en el sistema”, indicó Valenzuela.

La directora del ISP fue enfática en el llamado a los ciudadanos de exigir medicamentos bioequivalentes en las farmacias, y precisó que “100 de ellos son exigidos en el Petitorio Mínimo de Farmacias, y el 50% de ellos debe estar a disposición del público. En caso que los ciudadanos no los encuentren a la venta, es importante que los pacientes dejen una denuncia en el libro de reclamos, el cual es fiscalizado permanentemente por las Seremis de Salud de todo el país”.

El ministro de Salud valoró el cumplimiento de los 200 medicamentos bioequivalentes, y aseveró que la meta es llegar a los 300 medicamentos de aquí a fines de año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados