Los médicos de la atención primaria de la comuna de Osorno continúan en el proceso de movilizaciones comenzado semanas atrás en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo. Aseguran que éstas son la causa de la fuga de una gran cantidad de profesionales hacia el sector privado, generando el actual déficit que presenta la atención pública en todo el país.

En la mañana de este lunes realizaron una jornada de sensibilización a la comunidad a través de la entrega de folletos con sus demandas, centradas principalmente en la inversión de mayor cantidad de recursos en los consultorios del país para subsanar todas las actuales falencias del sistema público de salud, por ejemplo a través del aumento del per cápita utilizado a $4.500.

De concretarse ello a través de la determinación del Gobierno y del Ministerio de Salud, podría otorgarse una atención de 20 minutos por paciente, mayor cantidad de medicamentos y exámenes y la contratación de mayor cantidad de médicos y especialistas.

En este sentido Alejandra Toro, representante de los médicos de atención primaria de la comuna de Osorno, sostuvo que en la actualidad el Gobierno busca bajar el perfil de la situación, calculando de forma muy inferior la actual necesidad de profesionales en el sector público.

Por todo es que anunció que la situación podría decantar en los próximos días de no existir una respuesta efectiva de parte del Minsal respecto a la contratación de más médicos, no descartándose la paralización de las funciones.

Según Toro en la actualidad se ha dado un impulso enorme a tomar becas de perfeccionamiento, generando un efecto contrario para el sistema público de salud pues los médicos que ingresan en primera instancia a éste reciben casi de inmediato la posibilidad de especializarse, yéndose a estudiar en vez de quedarse una temporada en el servicio.

Sostiene que son cerca de 1.000 los médicos que actualmente se especializan con becas estatales, parte importante de la actual carencia del sistema público del país.