Más de una treintena de personas fueron detenidas durante la tarde de este lunes, luego de una manifestación contra la aprobación del proyecto minero “Los Pumas” en la comuna de Putre, iniciativa que según varios grupos ambientales podría contaminar las aguas del río Lluta, causando un daño irreparable en la zona.

Durante la mañana se realizó la polémica votación en la Intendencia Regional, donde por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto, contra el que se han estado manifestando los miembros de la Asamblea Ciudadana y miles de habitantes de Arica.

De inmediato se produjeron incidentes entre los manifestantes y Carabineros, debido a que los detractores del proyecto intentaron tomarse la gobernación provincial de Arica.

Tras repeler a quienes protestaban exigiendo una Arica limpia y libre de proyectos contaminantes, Carabineros detuvo a más de 40 personas, de las cuales 35 fueron trasladadas hasta la Tercera Comisaría de la comuna.

Recordemos que el rechazo a este proyecto se suma al manifestado contra la construcción de una termoeléctrica en el cerro Chuño, por lo cual desde el fin de semana los ciudadanos de la zona han salido a las calles a mostrar el rechazo, y por medio de la Asamblea Ciudadana, han entregado un petitorio con demandas de carácter ambiental.