El INE publicó el Indicador de Actividad Económica Regional. Magallanes lidera el crecimiento económico regional, fuertemente incidido por la minería del carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en el período.

Durante el segundo trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior, destacando la Región de Magallanes que anota una variación positiva de 12,3%, con respecto a igual trimestre del año anterior.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal, Industrial y de los Centros de cultivo.

Continúa en crecimiento la región de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, explicada, principalmente, por el sector transporte y comunicaciones.

Es importante también mencionar el crecimiento de las regiones de O’Higgins y de Tarapacá. la primera fuertemente incidida por el comercio y la segunda, por la recuperación en la producción de cobre.

Por el contrario, destaca la fuerte caída de la región de Aysén, que venía creciendo a tasas de dos dígitos, al menos los últimos ocho trimestres, debido a los explosivos crecimientos de los centros de cultivos desde mediados de 2011. Este subsector ,que en los últimos trimestres ha sido el motor del crecimiento del Inacer, se ha visto notoriamente afectado por las menores siembras de trucha arcoíris.

Vea aquí el detalle del boletín publicado por el INE.