temas del día

Notas


Los nombres que baraja el Gobierno para encabezar el naciente Ministerio del Deporte

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasado el mediodía de este lunes, el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos se vistió de gala para recibir a los grandes deportistas que han marcado la historia de nuestro país.

Así, jugadores de la selección de fútbol de 1962, Martín Vargas, Eliseo Salazar, Fernando González y Elías Figueroa, entre otros, llegaron hasta el recinto deportivo más importante de Chile.

¿El motivo? La promulgación por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de la ley que crea el anhelado Ministerio del Deporte.

Si bien con la firma del mandatario el proyecto ya comienza su marcha blanca, la gran pregunta de los medios de comunicación y los mismos protagonistas de las justas deportivas es ¿Quién asumirá el rol de ministro?.

Al respecto, en esta jornada se avisó que durante las próximas semanas Piñera estaría anunciando al escogido para cumplir con la labor, aunque ciertos nombres comenzaron a sonar con fuerza por trascendidos.

En ese sentido, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, sería una de las principales cartas “políticas” que podría ser ungida. Esto, ya que es considerada como una de las grandes artífices de que la iniciativa llegase a buen puerto y logró una buena relación con representantes del deporte en el último tiempo.

En el oficialismo también cuenta con favoritismo el Subsecretario de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, más que nada por un tema de ‘continuidad’ en relación al actual cargo que desempeña.

Eso sí, el propio ex director de Colo Colo sentenció que “yo estoy donde el presidente me tiene. Por lo demás, no quiero aspirar a ningún cargo, y será algo que deberá decidir el propio presidente en un tiempo más”.

Fernando González sería otro de los nombres que estarían barajando como alternativa en La Moneda, especialmente, por el papel activo que desempeñó en la previa a la aprobación de la ley en el Parlamento.

Y es que González, consciente del ‘peso’ de su apellido en el deporte nacional, instó a los senadores y diputados a responder positivamente ante la normativa y motivó a otros destacados exponentes del país a sumarse a la cruzada.

Al ser consultado por el futuro ministro, el ‘Feña’ explicó que es necesario que “esté interiorizado en cómo funciona el deporte amateur y alto rendimiento, tiene que ser alguien que conozca, que se apasione y que realmente vibre con el deporte”.

Otro destacado ex deportista nacional ocuparía también importantes preferencias para asumir el cargo, nada más ni menos que Elías Figueroa.

El jugador porteño, escogido en Chile como el deportista del siglo, cuenta además en su favor con haber sido nombrado como Embajador de las Naciones Unidas dentro de la fundación Fútbol por la Paz, y también con presidir otras organizaciones deportivas benéficas como la “Corporación Gol Iluminado”.

Sobre esta opción, el propio ‘Don Elías’ sostuvo que “eso se debe pensar bien, conversarlo con la familia, pero creo que debe ser un deportista quien deba dirigirlo”.

Cabe consignar, que en la promulgación no se precisó una fecha en que Sebastián Piñera entregará el nombre del primer ministro del Deporte, aunque se especula que esto se haría público oficialmente la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados