La llegada de cerca 350 inmigrantes ilegales en una sola jornada a las costas de Sicilia, la mayoría proveniente de Siria y Egipto, genera preocupación este lunes en Italia, ante una posible oleada de desembarcos de cara a la inestabilidad en esos países árabes.

Los inmigrantes llegaron en cuatro barcazas, según informaron las autoridades locales.

Uno de los barcos, que transportaba unas 150 personas, entre ellos 54 menores y 27 mujeres, llegó este lunes a Noto, en Sicilia. Tres egipcios fueron identificados como los intermediarios especializados en introducir ilegalmente a Italia a los clandestinos.

El temor de una llegada masiva de inmigrantes a las costas del sur de Italia durante los meses del verano boreal preocupa a las autoridades, que temen que se genere una emergencia humanitaria, como ha ocurrido en el pasado.

La travesía de los inmigrantes costó cerca de 3.000 dólares por persona, según confesó uno de ellos.

Otra embarcación, con un centenar de inmigrantes, entre ellos 17 mujeres y 11 niños, fue interceptada pocas horas antes frente a las costas de Aci Castello, en la provincia de Catania, Sicilia.

Según un portavoz de la Guardia Costera, seis inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados después de haber pasado largas horas bajo el sol.

“Huyen de sus países porque en ellos no se sienten seguros. Sus vidas peligran”, explicó.

Otro grupo de 77 inmigrantes, entre ellos 8 mujeres, provenientes de Nigeria y Ghana, fue rescatado a 40 millas al sur de la isla de Lampedusa y escoltado a tierra firme.

Entre agosto del 2012 y agosto 2013 han llegado 24.277 inmigrantes a las costas del sur de Italia, según cifras del Ministerio del Interior. Unos 8.932 llegaron en sólo 40 días entre el 1 de julio y el 10 agosto.