temas del día

Notas


Huelga de obreros en Sudáfrica paraliza fábricas de BMW y otras marcas de vehículos

Noebse (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La producción de automóviles en Sudáfrica se encontraba casi completamente paralizada el lunes a causa de la huelga de más de 30.000 obreros, tras el fracaso de negociaciones salariales, según un dirigente sindical.

“La huelga comenzó este lunes en las fábricas de siete constructores de automóviles del país”, entre ellas Toyota y BMW, afirmó a la AFP Mpumzi Matungo, tesorero del Sindicato Nacional de la Metalurgia.

Los obreros reclaman un aumento de al menos 14%, mientras que los patronos solo ofrecen 8% con efecto retroactivo al 1 de julio. La inflación en Sudáfrica está contenida desde hace varios años por debajo de la barra del 6%.

Esa oferta patronal “ha sido rechazada, es la razón por la cual los obreros han lanzado una huelga. Se trata de una huelga ilimitada”, precisó Matungo.

“No estamos produciendo vehículos en este momento”, confirmó Guy Kilfoy, portavoz de BMW, donde la huelga comenzó el jueves.

El sector del automóvil contribuye aproximadamente al 6% del PIB sudafricano, y con un 12% en las exportaciones. En 2012 el país exportó 277.893 automóviles, incluso hacia la Unión Europea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados